jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD 3: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y RECURSOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Selecciona actividades pedagógicas que promuevan el desarrollo cognitivo del niño de acuerdo al grupo etareo que corresponda, indicando el propósito, los recursos metodológicos y describiendo las acciones que realizará el mediador del aprendizaje.

Está unidad la trabajamos por ciclos, en cada uno investigamos las características cognitivas que presenta el niño y que actividad es la más adecuada para potencializar su aprendizaje.
Al comienzo de manera individual buscamos estas características y actividades, para luego integrarlas con nuestro grupo, obteniendo finalmente lo siguiente:

EVIDENCIA 1

CICLO I       (0 a 2 años)



Para una mejor comprensión de este ciclo lo trabajamos trimestralmente:

  • 0 A 3 MESES


  • 3 A 6 MESES


  • 6 A 9 MESES 



  • 9 A 12 MESES



  • 12 A 15 MESES

  • 15 A 18 MESES





  • 18 A 21 MESES


  • 21 A 24 MESES

La actividad para potencializar la dimensión cognitiva es la siguiente:

  •  Ubicar al niño en distintas posiciones (boca abajo, boca arriba), con la cabeza en el centro del cuerpo, colocarle a una cuarta de distancia de los ojos objetos de colores brillantes (rojo, amarillo, verde) y formas definidas. 
  • Moverle el estímulo muy despacio en sentido horizontal, vertical y circular.
  • Realizar la misma actividad con rostros humanos.
  • Trasladar al niño de sitios con mucha luz a otros con poca luz.
  • Es recomendable estimularlo primero con objetos y posteriormente con la cara de la persona para que pueda responder al objeto. Poco a poco ampliar los movimientos.


Recursos:
Pelotas de colores brillantes (rojo, amarillo, verde) y otros objetos similares.

Objetivo:
Ampliar En El Niño Su Campo Visual Y Estimular El Seguimiento Visual, La Atención  Y La Concentración.

REFLEXIÓN:

En la actualidad la educación de los niños de 0 a 2 años no es obligatoria, pero si necesaria. Esto se puede observar en las estadísticas que demuestran que los niños que han estudiado el pre-kinder tienen un mejor desarrollo en las dimensiones cognitivas, motor, sensorial y socio-afectivo, ya que en estos lugares mediante una adecuada estimulación temprana permiten que el niño aprenda y se desarrolle mejor. Además, este periodo es principal para su desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, la cual debe debe tener valores, normas y actitudes para convivir en comunidad con los demás.

EVIDENCIA 2 

CICLO II     (3 a 5 años)



Las características cognitivas que presenta un niño en esta etapa son: 

La actividad para potencializar la dimensión cognitiva es la siguiente:

"Cambiando la intensidad"

Proceso: percepción de intensidad. Atención.

Objetivo: desarrollo de la atención auditiva, la coordinación de los movimientos y la percepción diferencial de la intensidad.

Materiales: tambor o pandereta.


Procedimiento: la educadora toca el instrumento, primeramente suave, después más fuerte, y paulatinamente va aumentando la intensidad del sonido. Los alumnos realizan movimientos al compás de la música: cuando el sonido es suave van caminando despacio, en la medida que aumente la intensidad del sonido, los niños van aumentando la velocidad. El que se equivoque debe situarse al final de la hilera, los más atentos serán los que queden delante.

Reflexión:
En esta etapa el niño tiene un pensamiento egocéntrico, lo cual lo incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. Por otro lado, tienen un lenguaje más desarrollado expresan alrededor de 2, 500 palabras. Finalmente, logran manifestar sus sentimientos a sus mediadores.

EVIDENCIA 3 

CICLO III   (6 y 7 años)


Las características cognitivas que presenta un niño en esta etapa son:

  • Existen tres principios que caracterizan la forma en que los niños de esta edad piensan:
    • Identidad: Se da cuenta que el objeto sigue siendo el mismo aun cuando tenga otra forma.
    • Reversibilidad: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación.
    • Descentrado: El niño puede concentrarse en más de una dimensión importante. Esto se relaciona con una disminución de egocentrismo, lo cual se puede observar a partir de los 7 años.
El niño a esta edad comienza a desarrollar la noción de conservación, para potencializar esto se puede realizar la siguiente actividad:

"Juan y María comprar lentejas"



Reflexión:


Está etapa se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitivo, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En este periodo el niño comenzara a desarrollar la noción de conservación de la masa, posteriormente la del peso y la del volumen. 

EVIDENCIA 4

CICLO IV    (8 y 9 años)


Las características cognitivas que presenta un niño en esta etapa son:


La actividad para potencializar la dimensión cognitiva es la siguiente:



Reflexión:
En esta etapa desaparece el pensamiento egocéntrico para dar pase a la autonomía, para lo cual los mediadores tienen que fortalecer enseñándole al niño a compartir, realizar trabajos grupales, etc. El realizar estos trabajos también le permitirán al niño cuestionar, justificar o solucionar determinados problemas, para  lo cual tendrá que manifestar o plantear su punto de vista. 
Por otro lado, el niño cambia de un razonamiento intuitivo a uno lógico, lo cual con un adecuado apoyo del mediador le permitirá más adelante ser hábil en matemáticas.
El niño es completa el desarrollo de las nociones lógicas como el de seriación y clasificación.

EVIDENCIA 5 

CICLO V     (10 y 11 años) 

http://bit.ly/299aYzF
Las características cognitivas que presenta un niño en esta etapa son:


La actividad para potencializar la dimensión cognitiva es la siguiente:
REFLEXIÓN:
Para que tenga una mayor concentración para realizar sus actividades, se recomienda los juegos mentales como el ajedrez, damas, etc.
A esta edad después de haber dominado las operaciones concretas, desarrollado las operaciones formales y dominar el lenguaje, el niño es capaz de acceder al pensamiento abstracto, lo cual le abrirá las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.


Después de haber investigado, intercambiado información con mi grupo y finalmente uniendo las características cognitivas del niño desde el primer y quinto ciclo siguiente en un organizador gráfico, además de que las actividades realizadas en clase nos permitieron aprender mejor estas características podemos concluir:

  • El juego es el recurso más importante para potenciar el pensamiento del niño.
  • La realización de las actividades, no se puede realizar en cualquier momento, sino que hay que ver si el niño está predispuesto para hacerla.
  • Al interactuar con el medio ambiente construimos nuevos conocimientos modificando nuestros esquemas cognitivos.
  • Para Piaget, todo proceso de desarrollo de la inteligencia está en un proceso de estimulación entre dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.
  • El niño asimila nueva información, entra en un desequilibrio con sus conocimiento previos, para al final acomodarlo todo en nuevos esquemas mentales.
  • Para Ausubel, un aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante tiene una actitud favorable para aprender y cuando el conocimiento es potencialmente significativo.
  • Para Vigotsky, el ser humano aprende a pensar, percibir, memorizar, etc. a través de la mediación con otros seres humanos.

REFERENCIAS:
* Educación Inicial. (s.f.). Guía de estimulación maternal de 0 a 3 años. Recuperado de: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/367.ASP
* Educrea. (s.f.). Una propuesta de juegos para desarrollar los procesos cognitivos del niño en la educación preescolar. Recuperado de: http://educrea.cl/una-propuesta-de-juegos-para-desarrollar-los-procesos-cognitivos-del-nino-en-la-educacion-preescolar/
* Organización Mundial del Movimiento Scout. (2001). Actividades Educativas. Recuperado de: http://msu.website/descargas/ActividadesManada.pdf