domingo, 1 de mayo de 2016

UNIDAD 2: TEORÍAS Y EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
  • Analiza y sintetiza los aportes de las principales teorías del desarrollo cognitivo del niño en sus diversos aspectos para explicar la evolución del desarrollo cognitivo y establecer la relación con la dimensión motriz y socio emocional.
  • Gestiona la información a través del uso de las tecnologías de información y comunicación con la finalidad de elaborar tareas académicas y reflexionar en torno a los resultados de aprendizaje.
  • Promueve la corresponsabilidad involucrándose positivamente en el trabajo en equipo.

Después de terminar la Unidad I y conocer los conceptos básicos, continuamos estudiando las teorías del desarrollo cognitivo del niño. En esta unidad II vimos que los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que se producen en el individuo desde su fecundación hasta su muerte, no solo dependen de factores biológicos, sino también de las condiciones sociales de su ambiente.

TEORÍA CONDUCTISTA

La primera teoría enseñada fue la conductista, está  estudia o se centra en la conducta observada del individuo en su medio, fue fundada  por Watson, el cual se baso en los modelos operante y clásico representados por Pavlov y Skinner respectivamente.

Para una mejor comprensión de esta teoría, la profesora del curso, nos compartió este material:

EVIDENCIA 1



Pero para comprender mejor esta teoría busque este vídeo:



Después de haber leído este documento y visto este vídeo, la profesora nos pidió realizar organizadores gráficos, en el cual logramos plasmar la teoría conductista. En mi caso realicé el siguiente mapa mental:




Luego en grupos unimos la teoría desarrollada en este mapa:



REFLEXIÓN:

Las sesiones de clase, las lecturas e informaciones adicionales y la unión de conceptos tanto de manera individual como grupal, han sido muy favorables para mi comprensión de la teoría conductista, ya que he logrado unir mis saberes previos de los conceptos de la unidad I con los conocimientos nuevos de esta teoría. 

El paradigma conductista cambia la visión de cómo se da el aprendizaje, esta teoría plantea que el comportamiento del niño se puede observar, manipular y en cierta medida cuantificar mediante el refuerzo o castigo. Además, sostiene que el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y que es el producto de una relación “estímulo-respuesta”.

El mal uso de esta teoría puede perjudicar al estudiante, pero no solo es el caso de aplicar los castigos negativos, sino que utilizar muchos refuerzos en el alumno con el fin de que haga lo que el profesor le pide, podría ocasionar alumnos dependientes que solo realicen sus actividades por la recompensa y no por la motivación de aprender. 

Un ejemplo de lo anterior esto se puede observar en los ambientes escolares, ya que en las escuelas se le otorga mayor importancia a las calificaciones que a la motivación del alumno por aprender, pero esto esto es incorrecto porque una calificación alta no siempre garantiza el verdadero aprendizaje; los estudiantes deben de tener el entusiasmo del conocimiento y que lo adquirido le sirva en su desempeño no sólo profesional sino para la vida.



TEORÍA COGNITIVISTA

La segunda teoría enseñada fue la cognitivista, la cual estudiamos desde la perspectiva de Piaget, Vigotsky, Ausbel, Brunner y Feurstein. Esta teoría a diferencia de las otras se enfoca en los procesos internos como el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención en la formación de la actividad mental y del conocimiento. El cognitivismo define el aprendizaje como proceso interno, no observable, ya que se organiza en el interior del sujeto. Por esta razón los cognitivistas abordan el aprendizaje como actividad mental humana que tiene su producto el conocimiento.

A pesar de las distintas perspectivas trabajadas en clase, pondré solo las que parecen más importantes.

EVIDENCIA 2


Según lo planteado por Piaget en su teoría constructiva, el desarrollo intelectual del niño se divide en cuatro períodos o estadíos: Sensomotriz, Preoperacional, Operaciones concretas y operaciones formales.

Para una mejor comprensión de esta teoría, la profesora del curso, nos compartió este material:





Además, realizó una retroalimentación con este cuadro:



Pero para comprender mejor lo planteado por Piaget busque este vídeo:




Luego en grupos unimos la teoría desarrollada en este mapa:


REFLEXIÓN:

Las sesiones de clase, las lecturas e informaciones adicionales y la unión de conceptos tanto de manera individual como grupal, han sido muy favorables para mi comprensión de la teoría cognitivista desde la perspectiva de Piaget, ya que he logrado unir mis saberes previos de los conceptos de la unidad I con los conocimientos nuevos de esta teoría.

La teoría de Piaget está relacionada con el aspecto funcional. Además, plantea que cuatro son los factores fundamentales que explican el proceso de aprendizaje: La maduración biológica, la experiencia con el medio físico, la experiencia con el medio social y la equilibración, que surge como resultado del proceso asimilación y acomodación.

Lo planteado por este cognitivista, nos hace concebir al alumno como una persona activa, constructora de su propio conocimiento; mientra que al profesor como guía e impulsor para que el alumno construya sus estructuras de conocimiento. 

 Además, a partir de esta teoría aprendimos que el individuo en su desarrollo pasa por diversas etapas de madurez secuencial, donde el criterio cronológico es solo referencial. Los límites entre estas etapas son difusos, debido a que el desarrollo depende de muchos factores individuales, sociales, culturales; es decir, cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo, podrá avanzar más rápido alguna de las etapas, pero jamás saltarse alguna.

EVIDENCIA 3

Según lo planteado por Vigotsky en su teoría sociocultural, pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo.

Para una mejor comprensión de esta teoría, la profesora del curso, nos compartió este material:







Además, realizó una retroalimentación con estos cuadros:



Pero para comprender mejor lo planteado por Vigostky busque este vídeo:


REFLEXIÓN:

Las sesiones de clase, las lecturas e informaciones adicionales y la unión de conceptos tanto de manera individual como grupal, han sido muy favorables para mi comprensión de la teoría cognitivista desde la perspectiva de Vigostky, ya que he logrado unir mis saberes previos de los conceptos de la unidad I con los conocimientos nuevos de esta teoría.

La teoría de Vigostky sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social, es decir, van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.  Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea.

 El papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Los niños que se encuentran en la ZDP, es deicr, están cerca de desarrollar una tarea de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente logrando así la consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.


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